PRÓSOPON PERSONA MÁSCARA | Muestra Taller de EMAD

Muestra del Taller de máscaras de estudiantes de las Carreras de Actuación y Diseño Teatral de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu. En exposición del 7 de setiembre al 1 de Octubre. Horario de visita: Lunes a Sábado de 10 a 20 hs y Domingos de 16 a 20 hs. Entrada libre.

"La máscara es un elemento fascinante por sus repercusiones, sus evocaciones y su permanencia. Desde siempre y con fines absolutamente diferentes, el ser humano ha creado máscaras tangibles físicas, otras más sutiles y otras decididamente simbólicas. Todas ellas han acompañado a los pueblos a lo largo de la historia, en momentos y ámbitos bien distintos, como las fiestas, la religión, la danza, el teatro, la guerra, los ritos mortuorios, las pandemias, las actividades cotidianas, laborales o celebratorias.

La máscara atraviesa todos los estratos sociales, desde los más cultos y sofisticados hasta los menos favorecidos económica y culturalmente. Podríamos hablar de un instinto máscara. Sea para protegernos, para ser temidos por otros, para divertirnos, para lo que fuere, la máscara -en alguna de sus manifestaciones- estará presente.

En lo teatral, uno de los pueblos mas identificados con el uso de la máscara en Occidente es el griego. La máscara terminaba (o empezaba) de construir un personaje. El término utilizado en aquel tiempo en Grecia era prósopon, siendo prós delante y pos rostro.

Los latinos, es decir la civilización romana, siguió usando máscaras a las que llamaba persona. El origen del término que usaba ese pueblo para decir máscara está aún en discusión aunque se supone que proviene del etrusco persuh. También es probable que el término persona pueda estar más vinculado a una función específica, que era la reverberación de las voces y la proyección hacia la platea del sonido vocal, por lo cual se estudia un posible origen a partir de per sonnare, para sonar, o sea, un dispositivo
para amplificar la voz del actor.

En las lenguas romances y otras germanas, se cristalizaron las palabras máscara, maschera, masque, mask, maske, etc. Hay quienes piensan que proviene del árabe, en que se decía mas hara, que significa bufón o payaso.

Hoy asistimos a una exposición de diseñadores de máscaras de la EMAD, quienes abordaron técnicas rigurosas y al mismo tiempo pudieron trabajar con libertad a la hora de representar con expresividad sus creaciones. Su inspiración proviene de los cuento “El brujo postergado” y “Ragnarõk”, de Jorge Luis Borges, y de las máscaras de dos eventos latinoamericanos de intensa visualidad y potente identidad cultural: las Diabladas del Carnaval de Oruro en Bolivia y los Diablos Danzantes de Yare en Venezuela. A partir de estos disparadores, las y los estudiantes han explorado las posibilidades técnicas, creativas, de diseño y de la irrupción en un escenario, de sus creaciones.

El resultado es una muestra de esta producción académica de objetos de arte para ser usados en un espacio de gran arraigo y merecido prestigio cultural como es el Centro Cultural Terminal Goes, de manera que los visitantes se puedan acercar a un proceso profundo en sus orígenes y con una vitalidad y presencia incontestable."

Enrique Badaró

Compartir