LA RUTA DE OCTAVIO PODESTÁ

En exposición del 10 al 30 de Agosto. Horario de visita: Lunes a Sábado de 10 a 20 hs y Domingos de 16 a 20 hs

La Ruta Octavio Podestá                  


Se ha designado así al conjunto de las obras del escultor ubicadas en el Municipio C.

La idea de identificar y valorizar las obras del escultor en este territorio surge con las intervenciones realizadas cuando Montevideo fue Capital Iberoamericana de la Cultura, en el año 2013. La primera fue el traslado, tan solo media cuadra, de la obra que estaba en el jardín frontal de la casa de Octavio Podestá a la Plaza Budapest, remodelada para recibirla.
Además, se construyó la obra donada por el escultor a la Comisión del Barrio Larrañaga y se la instaló en el espacio público donde está el local de la comisión, en Luis A. de Herrera y Altamirano.

Y continuaron sumándose obras a lo largo de estos años.

Tiene un lugar especial la obra de Bulevar Artigas y General Flores, que califica un punto notable en la ciudad: el acceso al centro y la salida hacia el oeste del país. Su escala y protagonismo responden a las características y jerarquía del lugar. Es un hito urbano.

En este conjunto de obras se pueden definir dos tipos: las creadas -armadas- con lo existente y las que fueron concebidas como forma desde el inicio del proceso de creación. Dos modos de construir también diferentes, in situ - Plaza Terminal Goes, Alcalá de Henares - que permite modificaciones en la ejecución, o en un taller metalúrgico. A su vez, la escala ha sido determinante en el procedimiento constructivo.

Estas obras son el legado del escultor a su barrio, que no es solo un nombre ni un territorio, son personas, lugares, historias que forman parte de su vida cotidiana en sus más de 90 años.

Amor a su barrio, y literalmente por “amor al arte”.

Son también un testimonio de sus valores y principios, que las obras existan en un espacio público más que en una maqueta: el arte al alcance de todas/os y para todas/os.

 

 Arq. Cecilia Fernández Bardesio

Compartir