Dulces cadenas - Isabel Barrios y Gustavo Reina

Domingo 16 de diciembre de 2012 a las 18:30 hs en la Sala de Teatro

Es un recital de cámara conformado por una selección de canciones españolas del S.XIX y comienzos del XX, en una de sus formaciones más simples y arquetípicas, como lo son el canto acompañado de la guitarra. Formación que nos remite directamente a las matrices de nuestra cultura musical y poética, nutrida profundamente del aporte Ibérico.

El programa incluye en su recorrido obras vocales e instrumentales de compositores como Fernando Sor (y sus “Seguidillas”), Francisco Tárrega, Isaac Albéniz, y las “Canciones Populares Españolas” recopiladas y armonizadas por Federico García Lorca, de quien difundimos su valiosa vocación musical, no tan conocida como la literaria. A través del mismo se percibe un colorido sonoro, tanto en el texto poético como en sus inflexiones musicales, que lo hace resonar con nuestro propio acervo emocional, tan ligado culturalmente a las raíces hispánicas.

En esta ocasión estará a cargo de Isabel Barrios y Gustavo Reyna, artistas de destacada trayectoria en nuestro medio, quienes vienen trabajando juntos desde el año 2006, investigando y madurando su propuesta artística con especial énfasis en el singular trabajo de ensamblaje interpretativo que ofrece la formación, tanto cuando se acerca al ámbito de la música académica, así como cuando recrea manifestaciones de impronta popular que en esta época especialmente, eran la primera fuente de creación artística. Como objetivo fundamental, siempre estuvo la búsqueda por recuperar el espacio tangible e intimista de la música propuesta, que se pierde en un mundo que accede gracias a los medios masivos de comunicación a la reproducción masiva e impersonal que estos facilitan.

Para ello, se vale de dos valiosos recursos: la voz humana, por su potencial comunicador y conmovedor y la guitarra, de innegable arraigo en nuestra cultura. Juntas, son el instrumento por excelencia para realizar esta incursión: se trata de piezas de neto corte popular, aunque elaboradas por sus autores para ser ejecutadas con los recursos de la técnica académica. Eso hace que sean atractivas y fáciles de comprender (y no por eso, menos valiosas estéticamente), además de producir el ingreso del auditor al singular universo de la sensibilidad camerística, desde un nivel de comprensión que le es más cotidiano y horizontal.

Fortalecimiento de las Artes del Dep. de Cultura de la IM

Entrada libre

Compartir