Magdalenas Uruguay - Teatro de las Oprimidas

21.11.2014 - 17:55

¿Quiénes somos? Somos un grupo integrado por 19 mujeres de diversas edades, barrios (incluidas algunas migrantes del interior), profesiones y vivencias, quienes venimos trabajando con el método del Teatro del Oprimido y específicamente a través del Laboratorio Magdalena desde mayo de 2012.

El Teatro del Oprimido es un método estético que reúne ejercicios, juegos  y técnicas teatrales que tienen como objetivo la democratización física e intelectual de sus practicantes y la democratización del teatro, estableciendo condiciones prácticas para que el oprimido/la oprimida se apropie de los medios de producción teatrales y amplíe sus posibilidades de expresión, estableciendo una comunicación directa, activa y propositiva entre espectadores/as y actores/as.

El objetivo de esta metodología, compartía Agusto Boal, fundador del método, “no es terminar un ciclo, provocar una catarsis, cerrar un proceso, sino, por el contrario, promover la iniciativa individual, comenzar un proceso, estimular la creatividad transformadora de los espect-actores, convertidos en protagonistas (…) iniciar transformaciones que no deben determinarse en el ámbito del fenómeno estético, sino trasladarse a la vida real.” (Boal, Augusto. Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial. 2002)

Magdalenas es una corriente dentro de la propuesta metodológica del Teatro del Oprimido que trabaja específicamente la opresión de las mujeres en nuestras sociedades patriarcales, a nivel internacional. Se trata de una propuesta estética que parte de la investigación del cuerpo de las mujeres. (Santos, Bárbara y Vannucci, Alessandra. “Laboratorio Madalena: Teatro de las Oprimidas” Traducción por Carolina Echeverría. 2010).  

En este camino de desnaturalización de las opresiones hemos creado dos obras de teatro foro, espectáculos basado en hechos reales, en los que oprimidas y opresores/as entran en conflicto de forma clara y objetiva, en defensa de sus deseos e intereses. En este confrontamiento, la oprimida fracasa y el público es convidado por el “Comodín” o “Kuringa” (la “kuringa” en nuestro caso) a entrar en escena, reemplazar a la protagonista (oprimida) y buscar alternativas para el problema escenificado.

Nuestras obras y proyectos

Nuestras dos obras abordan la temática de violencia de género. Tratan, específicamente, la desigualdad de género en el ámbito laboral y el acoso laboral (la obra se titula “Maquinalmente Mujeres) y violencia doméstica (“Soledad de Genero”) con las que hemos realizado más de 25 foros en Montevideo y el interior del país en liceos, encuentros, cárceles, sindicatos.

Desde el 2013 y como parte de nuestras acciones concretas y continuadas, estamos desarrollando el laboratorio en el CNR (Centro de Rehabilitación) Femenino en Montevideo. Este proyecto ha sido ganador del programa  “Apoyamos tu proyecto” del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) en su edición 2013 y 2014. Gracias a este proyecto se multiplicó la metodología y se creó el grupo “Las Olvidadas-Magdalenas Uruguay”. Las compañeras han realizado foro de su obra dentro del CNR en 3 oportunidades para diferentes pabellones y en el Centro Cultural Terminal Goes en abril y en noviembre de 2014. En agosto de este año hemos presentado el trabajo realizado en el CNR en el marco de la Bienal de Educación y Arte.

Hemos presentado la sistematización de los foros realizados con nuestras obras dentro de las “Jornadas de Debate Feminista 2014” en la mesa de Arte y Feminismo. Pensamos a la participación en esta instancia como una buena oportunidad para intercambiar con otras activistas, militantes y/o académicas feministas, y para generar alianzas con organizaciones y colectivos con el fin de fortalecer nuestra acción “política” –esa utopía de transformación social- que pretendemos que acompañe nuestra apuesta artística.

Compartir