Grupo Las Estaciones - Teatro del Oprimido de la Tercera Edad

21.11.2014 - 18:04

El Teatro del Oprimido es un método estético que reúne ejercicio, juegos y técnicas teatrales que tienen como objetivo la democratización física e intelectual de sus practicantes y la democratización de teatro, estableciendo condiciones prácticas para que el oprimido se apropie de los medios de producción teatrales y amplié sus posibilidades de expresión, estableciendo una comunicación directa, activa y propositiva entre espectadores y actores.

Entre las técnicas del Teatro del Oprimido, la más practicada en todo el mundo es Teatro Foro, un espectáculo basado en hechos reales, en los que oprimidos y opresores entran en conflicto de forma clara y objetiva, en defensa de sus deseos e intereses. En este confrontamiento, el oprimido fracasa y el público es convidado por el “Comodín” a entrar en escena, substituir al protagonista (oprimido) y buscar alternativas para el problema escenificado.

Esta metodología creada por el teatrólogo  Augusto Boal,  ha sido desarrollada en diversos grupos populares: personas privadas de libertad, profesionales de la salud, usuarios de salud mental, escuelas, MST, entre otros además de capacitar a Multiplicadores a lo largo de todo el mundo.

El grupo “Las Estaciones”  se conformó en junio de 2012 con 7 integrantes en el Centro Cultural Terminal Goes. Este grupo creó dos obras de Teatro Foro: “Y después qué?” y “Mala Hierba”.

Ambas obras cuentan sus vivencias personales sobre la temática de la tercera edad y su entorno, son una pregunta del grupo a la comunidad sobre problemáticas que aún no tienen una solución a nivel social.

En el 2013, el grupo creció y ya somos 16 compañeros entre los 54 y los 84 años, que seguimos trabajando en el enriquecimiento de las obras antes mencionadas y creamos dos nuevas obras, “Sala de Des-Espera” sobre Salud y tercera edad y “La Carrera” sobre trabajo en la tercera edad.

El grupo se ha presentado en la UNI3- Universidad de la tercera edad, Encuentro de la Red de Teatro del Oprimido, Policlínicas y también en el Encuentro Internacional de Teatro Comunitario en el 2013.

Compartir