Historia

31.05.2014 - 16:45

El Centro Cultural Terminal Goes se encuentra ubicado en General Flores y Domingo Aramburú, en el corazón del Barrio Goes, en el predio que originalmente fuera sede de la Estación de Tranvías "El Oriental".

Desde 1875 funcionó en este predio la Estación de Tranvías “El Oriental”. 

En 1948 se instalan oficinas y talleres de A.M.DET., empresa creada con el objetivo de modernizar el transporte departamental, con la sustitución progresiva de los popularmente llamados “trenvías”.

En 1976, al cerrarse la empresa, se inaugura la Terminal de Ómnibus Goes de servicios suburbanos de corta distancia, con lo cual el barrio incrementa  su vitalidad comercial. Esto explica la resistencia inicial de los comerciantes cuando se resuelve,  en 1992, su traslado a  Galicia y Río Branco.

La vocación por  las actividades culturales de Goes se expresa en esta manzana desde 1950 a través de los escenarios de carnaval y. en la década del 80 con la instalación de la Biblioteca Horacio Quiroga  y la Biblioteca Infantil, junto al acondicionamiento del espacio destinado a Plaza.

En 1990 se inicia  el proceso de descentralización de la Intendencia de Montevideo instalándose el Centro Comunal Zonal 3 en una sala y un galpón del predio. En 1993 comienza la primera  ampliación de dicho servicio manteniendo -sobre Domingo Aramburú- la continuidad edilicia y de estilo original.

En este proceso la Intendencia promueve la profundización del proceso de descentralización y participación ciudadana a través de la consulta social para la definición de Planes Estratégicos de Desarrollo Zonal que desde 1995 expresan la voluntad organizada de reciclar la Plaza ex-Terminal Goes  como un centro cultural, socio-recreativo y cívico armonizando desde la arquitectura los aspectos históricos de la Terminal de Tranvías, con las otras  edificaciones y funciones de las instituciones ya instaladas en la misma manzana.

Así en 1998, el Concejo Vecinal de la Zona 3 aprueba la mejora del techado de la plaza y, en la votación del  Presupuesto Participativo 2007, la propuesta más votada por los vecinos de toda la zona 3 será el “acondicionamiento de la Plaza ex Terminal Goes”, en su techado, luminarias, relleno de andenes, escenario permanente y espacios verdes. En este marco la Intendencia construye en el centro de la plaza un nuevo local para el Concejo Vecinal y la venta de boletos.

Como culminación de este largo proceso de aspiraciones sociales, se crea el actual Centro Cultural Terminal Goes con el fin de canalizar todas estas inquietudes culturales de los habitantes de zona, sin distinción de edades. 

Es entonces que la obra de recuperación del viejo edificio es realizada en el marco del Proyecto “Revitalización socio-urbana y articulación de políticas hacia la integración social en áreas centrales degradadas, Habitar Goes/Urb-Al lll”, a través del convenio de cooperación entre la Intendencia de Montevideo/ Municipio C y la Comisión Europea.

El día 27 de abril de 2012 finalmente se realiza la inauguración oficial del Centro Cultural Terminal Goes para alegría del barrio.

Compartir