México Acá - Primera edición Muestra de cine mexicano en Uruguay

13.11.2014 - 13:02

del 28 de setiembre al 1º de octubre de 2013 en la Sala de Teatro

Sábado 28 a las 19:30 hs
El alcalde de Carlos Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno (2012). Duración: 80 min. Función inaugural con presencia del director.
Mauricio, polémico alcalde del municipio más rico y seguro de América Latina. se presenta a sí mismo como una figura capaz de mantener su municipio “limpio” de la presencia de los cárteles de la droga sin importar los métodos para conseguirlo.

Sábado 28 a las, 21:30 hs 
No hay lugar lejano de Michelle Ibaven (2012). Duración: 85 min.
Historia de un pueblo ante la intemperie de un paisaje en transformación. Al borde del panorama que la envuelve, donde se reproducen ahora los antiguos temores de sus habitantes, la aldea arraigada en el lugar más remoto sobrevivió al tiempo mientras los niños crecían para vivir y los mayores morían para quedarse.

Domingo 29 a las 17:30 hs
El tercer sendero de Jaime Cohen (2013). Duración: 62 min
Película no narrativa que explora las fronteras entre el espectáculo y la vida,  la razón y la sin razón,  la vida y la muerte,  la realidad y el reflejo,  el trabajo y el ocio,  lo cotidiano y lo mítico. Mediante diversos personajes, paisajes y escenarios se encuentra el abandono que deja el progreso y la creación que surge de ello.

Domingo 29 a las  19:00 hs
Cuates de Australia de Everardo González (2011). Duración: 90 min
Los habitantes de  un pequeño poblado ubicado en Coahuila (noreste de México), realizan cada año un éxodo con motivo de la búsqueda del agua que escasea durante la temporada de sequía. En este exilio, hombres, mujeres, ancianos y niños esperan la llegada de las primeras gotas de lluvia para entonces regresar a su tierra; metáfora de un pueblo que durante su andar, se esconde de la muerte. 

Domingo 29 a las  21:00 hs
Malaventura de Michel Lipkes (2011). Duración: 67 min
El último día de vida de un solitario anciano transcurre a través de algunas de las zonas más sórdidas del centro de la Ciudad de México. Un demorado amanecer, un viaje en metro o la función de una decrépito cine porno adquieren una magnitud monumental en esta ópera prima de su  director y productor.

Lunes 30 a las 19:00 hs
Calle López de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger (2013). Duración: 80 min
La pequeña familia conformada por los fotógrafos Gerardo Barroso, Lisa Tillinger y el bebé de ambos se mudó a una calle ruidosa y llena de vida en el Centro Histórico de la ciudad de México. La cotidianidad de la zona le pareció a la pareja digna de un documental; así comenzó a seguir con su cámara a los personajes que la habitan o que todos los días trabajan en ella. “Sinfonía urbana” en blanco y negro, por la que desfilan de forma natural lo mismo taqueros que comerciantes ambulantes, indigentes que vendedoras de garnachas, entre otros personajes.

Lunes 30 a las 20:30 hs
Campo abierto de Juan Carlos Martín (2012). 
Duración: 75 min.
Una película que registra cronológicamente los últimos 10 años de la vida y trabajo del artista mexicano Gabriel Orozco, organizada en diez secuencias. En diferentes formatos (súper 8, 16 mm, HD), el documental registra algunos de los momentos más importantes y espectaculares de la vida de Orozco. A su vez, el documentalista Juan Carlos Martin se ve retratado en la relación de amistad construida con el artista a lo largo de estos 10 años de realización del documental.

Martes 1 de octubre a las 19:00 hs
Hacer ciudad de Guillermo Amato (2011).
Duración: 73 min.
Función con presencia del director.
¿Qué es hacer ciudad hoy? ¿Quiénes están operando en la ciudad, en qué lugares, desde cuáles ideas y visiones? El documental parte de estas preguntas para realizar una aproximación a una serie de proyectos desarrollados, desde distintos planteamientos, por arquitectos mexicanos. Proyectos que abordan el papel de la arquitectura frente a la Ciudad de México como un espacio diverso y complejo, poniendo el acento en lo posible y en la utopía, en la búsqueda por mejorar las condiciones de vida de quienes habitan y se enfrentan a los problemas propios de esta megalópolis.  

Martes 1º de octubre a las 21:00 hs
Buscando a Larisa de Andrés Pardo (2012). 
Duración: 79 min.
Función con presencia del director.
La película surge a partir de 2 mil pies de material videográfico familiar en formato Super-8 que se registraron entre 1970 y 1980. Incluyen parte de la infancia de Larisa, una niña rubia, simpática y muy expresiva frente a la cámara de su papá. 30 años después, Andrés Pardo compra en un tianguis de México estos rollos. Al proyectarlos se encuentra con la historia de una familia, que por algún motivo se separó de sus recuerdos.
Coproducción de Circo 2.12. Buró de desarrollo cultural (México, D.F.) y Octopus (Montevideo, Uruguay)

Entrada libre

Compartir