Actividades de inauguración del Centro Cultural Terminal Goes

18.03.2015 - 18:09

Día Internacional de la Danza el 29 de abril de 2012 a partir de las 15:30 hs en la Plaza de la Terminal

El domingo 29 de abril, con motivo de las actividades de inauguración de las instalaciones del Centro Cultural Terminal Goes y festejando el Día Internacional de la Danza, se realizó la primera actividad abierta al público en la Plaza Terminal Goes.

Participaron más de cincuenta bailarines de diferentes estilos: danza contemporánea, hip hop, flamenco, danza aérea, danza jazz, tap, folklore, tango, danzas hindúes y danzas afros.

El programa incluyó a los grupos de danza contemporánea “Un ataque de danza” bajo la dirección de Andrea Arobba (Elisa Sassi, Cecilia Ivanieer, Catalina Lans, Oriana Irisity, Sofía Dibarboure, Julia Irisity, Catalina Di Candia, Mikaela Pisani y Lilén Halty), estudiantes de Espacio Jexe! bajo la dirección de Andrea Lamana, Taller de Danza y Creación Casarrodante, a los grupos de hip hop Elemento Suicida Breakdance y Magnacrew, al grupo de flamenco Las Manolas bajo la dirección de Ana Larrosa y Fabiana Domínguez,  al Circo El Picadero, con Lichi Sánchez, Gonzalo Pieri y Steven de los Palotes, con danza aérea, a la Compañía Indans con danza jazz y tap, al Colectivo Artístico Pueblo Danza bajo la dirección de Sheila Werosh y Walter Veneziani con folklore y tango, al Centro de Arte Indra que dirigen  Karina Rodríguez en Danzas hindúes y Jorge Heller dirigiendo Danzas afro.

La jornada de celebración comenzó con la lectura de algunos párrafos del Mensaje por el Día Internacional de la Danza que este año escribió el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui:

“Celebrar la interminable coreografía de la vida”.
“A través del tiempo, a través de los siglos, lo que perdura es el arte. El arte parece ser todo lo que la humanidad deja a sus herederos –sea a través de edificios, libros, pinturas, música, movimiento o danza.
La danza de alguna manera no reconoce fronteras (…) Aún cuando algunos estilos tratan de limitarse o funcionan dentro de un marco específico, el movimiento de la vida, su coreografía y su necesidad de cambio actúan rápidamente, permitiendo que los estilos se mezclen entre sí. Todo se entrelaza de forma natural y la danza se instala sólo en el espacio al que pertenece: el del presente siempre cambiante.
Cuando nos movemos como los demás, cuando nos movemos con otras personas o cuando vemos moverse, podemos sentir sus emociones, pensar sus pensamientos y conectarnos con su energía.
…un espectáculo es una experiencia extremadamente social. Todos nosotros reunidos en este ritual, que es nuestro vínculo con el espectáculo, nuestro vínculo con el presente mismo.
Así en 2012, deseo a todo el mundo mucha Danza. No para olvidar los problemas del 2011, sino al contrario, para enfrentarlos de manera creativa, para bailar alrededor de ellos, para encontrar una forma de relacionarse con los demás y con el mundo, relacionarse con la vida en esta interminable coreografía. Bailar para encontrar honestidad y transmitirla, para reflexionar y para celebrar.”

Y lo que se vivió esa tarde, entre bailarines, funcionarios y vecinos, fue eso: una gran celebración, un festejo compartido, por la danza, por la apertura de un nuevo espacio para la actividad cultural y por lo que deseamos que sea este nuevo espacio de recreación, disfrute y socialización de los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades, un espacio vivo, dinámico y flexible, abierto a la diversidad de propuestas en los diferentes espacios que lo integran.

Compartir